¿Qué es el Human Centric Marketing y para qué sirve?
La nueva herramienta para el éxito del comercio electrónico. Por: Carlos Zamudio, Subgerente de Marketing en Ecomsur
El comportamiento del consumidor va cambiando en el tiempo, por lo que es necesario que las empresas, más allá de ofrecer sus productos y servicios en el mercado, presten mayor atención en conocer los interés de sus clientes.
A lo largo de los años, el marketing digital ha ido evolucionando y vislumbrando nuevas herramientas. Tras la pandemia por COVID-19 que potenció y masificó el comercio electrónico a nivel mundial, el Human Centric Marketing se viene posicionando como una estrategia útil para el rubro comercial.
Este concepto, que también se le conoce en español como marketing digital centrado en personas, es una tendencia que se centra en conocer el lado más humano de los consumidores. En otras palabras, los clientes ya no son simples receptores de productos o servicios, sino que a través de su experiencia aportan sus puntos de vista a fin de que ayuden a mejorar los objetivos de la empresa.
De esta manera, se fortalece la relación con el cliente, lo que finalmente genera el éxito de la marca. Pero para ello, es importante que la empresa integre características humanas como la empatía, la justicia, la reciprocidad, la amabilidad y la compasión en sus estrategias de negocio.
Cabe mencionar que este tipo de marketing digital, centrado en las personas, se apoya y complementa con otras herramientas de éxito como el marketing omnicanal y el big data marketing, que también ayudan a conocer a los clientes potenciales para conectar con ellos.
Por un lado, el marketing omnicanal permite unir diferentes canales de comunicación al mismo tiempo, como por ejemplo las tiendas físicas y virtuales, teléfono, video, chat, redes sociales, blog, entre otros. Por otro lado, el big data marketing brinda a los negocios gran soporte de datos de clientes, que permiten identificar de forma más exacta sus perfiles, gustos e intereses.
Hoy en día, más allá de vender un producto, las empresas buscan cumplir con las expectativas de los clientes, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias variantes en el tiempo. En este sentido, el Human Centric Marketing nace como una herramienta que impulsa esta práctica para garantizar el éxito de los negocios.