México figura entre los 10 primeros lugares del comercio electrónico global
La popularidad de plataformas chinas y el crecimiento acelerado del comercio digital transforman el panorama de consumo.
La llegada de productos de origen chino, a través de plataformas de ecommerce, se han vuelto populares incluso en lugares con intermitencias telefónicas en México. En la Ciudad de México, se observa una mayor diversidad de plataformas, como AliExpress, Temu y Alibaba.
El crecimiento del comercio electrónico en México, que ha sido acelerado y significativo, según Jorge Sentíes de PwC México, ha sido impulsado por la penetración digital y el crecimiento del retail online. La industria de la moda y el calzado es una de las más impactadas, aunque otras categorías como autopartes, electrónica y belleza también son importantes.
El surgimiento de estas plataformas chinas en México ha ampliado la oferta de productos. El atractivo de precios competitivos y una amplia gama de productos está cambiando los hábitos de consumo de los mexicanos, convirtiendo al país en un mercado importante para el comercio electrónico chino.
Nielsen IQ (NIQ) ha lanzado una serie de análisis para comprender mejor la evolución del comercio electrónico en el país y su impacto en la economía global. Según la firma especializada en inteligencia del consumidor, México actualmente figura entre los 10 primeros lugares de comercio electrónico a nivel global, teniendo tasas de crecimiento que alcanzan cifras entre el 20% y 30%. A lo largo del 2023, los canales digitales cobraron mayor relevancia que el ecosistema offline, siendo así que alcanzaron un incremento del 24.5% en comparación con el 2022.
Este crecimiento también refleja el auge del comercio electrónico mexicano, que se encuentra entre los líderes a nivel global, impulsando la economía digital del país. Sin embargo, a medida que el comercio en línea continúa expandiéndose, es crucial abordar desafíos como la protección de datos y la seguridad en las entregas para garantizar una experiencia positiva para los consumidores mexicanos.