Mejora tu rendimiento académico con estas Apps
A mediados de 2020 más de 1200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. (Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura, UNESCO)
Derivado del confinamiento por la crisis sanitaria, la tecnología puso al servicio del sector educativo, soluciones de enseñanza a distancia que engloba un sinnúmero de aplicaciones digitales al alcance de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Pero en realidad, ¿los avances tecnológicos han contribuido a mejorar el aprendizaje y tener un mayor rendimiento académico tanto a estudiantes como profesores? A continuación, conoce las seis aplicaciones móviles con las que la comunidad educativa ha podido trabajar cooperativamente de manera síncrona o asíncrona, presencial o en remota:
Elimina tus propios distractores. Ideal para los distraídos, SelfControl es la App para que tu atención esté únicamente en el estudio. Una vez que lo autorizas, esta app bloquea todas tus redes sociales, incluido WhatsApp, por el tiempo de estudio que tú programes. Está disponible en App Store.
No te quedes dormido. Definida por sus autores como “la app más molesta del mundo”, Alarmy (Sleep If U Can) te obliga a salir de la cama, porque solo deja de sonar cuando le tomas una foto a tu cama desocupada o cualquier otro sitio que definas cuando la programes. Está disponible para iOS y Android.
Deja a un lado las libretas. Si eres de los que olvidan desde reuniones, exámenes hasta citas médicas, con Google Drive o Dropbox puedes tomar notas, crear libretas etiquetadas para cada proyecto, mantener sincronizada la información en todos tus dispositivos, además de compartir tus documentos y gestionarlos de manera online y en tiempo real. Esto te permite poder realizar trabajos grupales sin necesidad de salir de casa ni concertar reuniones.
Optimiza tus tiempos. Las agendas de los estudiantes están cada vez más saturadas con muchos profesores, diferentes fechas de exámenes y plazos de entrega cada vez más reducidos. Aplicaciones como iCal te permiten no solo organizar tu día a día, sino también fijar objetivos y priorizar las tareas. Sunrise Calendar o Event Flow, son otro tipo de apps tipo agenda, de las cuales esta última, permite gestionar todo tu calendario desde el escritorio de tu smartphone o tableta.
Haz bien tus cuentas. Para los matemáticos, Realcalc es una calculadora científica que contiene todas las funciones necesarias utilizadas por estudiantes y universitarios. Siendo una de las aplicaciones más descargadas en Android Market, cuenta con historial de resultados, que permite la visualización de los números en formatos de punto fijo, científico o de ingeniería, posee diez memorias, realiza operaciones con fracciones y mucho más.
Mejora tu ortografía. Con la App iRae, el diccionario oficial de la Real Academia Española en tu dispositivo, puedes estar seguro de no tener la más mínima falta de ortografía y de saber siempre el significado de las palabras. Además, también están disponibles numerosas aplicaciones de traductores como el Español - Inglés Traductor, ideal para aprender idiomas.
Aunque los desafíos diarios de estudiantes y profesores continúan siendo los mismos de antes y post-pandemia, toma nota de este tipo de Apps que además de facilitar la adquisición de conocimientos y mejorar tu día a día; resultan ser el parteaguas entre el ayer y el hoy de la innovación educativa.