whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Negocios para Negocios
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Herramientas para romper el techo de cristal

En países como México, todavía es necesario romper con viejos paradigmas sobre la igualdad de género.  

Herramientas para romper el techo de cristal
Herramientas para romper el techo de cristal

En México, a pesar de que en la última década se ha reducido la brecha de género, todavía es necesario romper con viejos paradigmas y promover estilos de liderazgo que fomenten la igualdad.

Cifras del Reporte Brecha de Género en México del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacan que la brecha de ingresos es de 14%, es decir que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos. 

Según Leyla Suarez, coach certificada por la International Coaching Federation, las mujeres deben utilizar herramientas que les ayuden a derribar el techo de cristal, para lo cual es necesario centrarse en dos niveles:

  1. Nivel personal. La seguridad en sí mismas es importante para romper las barreras entre la comunidad femenina. Esto se puede lograr con sesiones de coaching, ya que es una herramienta que les brinda la posibilidad de desafiar las subjetividades de los sesgos y creencias internas frente a su rol. Esta certeza, también les permite a las féminas desarrollar su expresión emocional, liderazgo, gestión de poder, el balance vida trabajo y su capacidad de negociar.

  2. Nivel organizacional. Dentro de la organización, el coaching ayuda a que la mujer pueda entender su importancia dentro de la misma y, de tal forma, encontrar una posición que le permita seguir ascendiendo en la escalera corporativa. 

Cabe destacar que estas herramientas no solo benefician a las mujeres, ya que si las empresas ofrecen estas capacitaciones a sus colaboradores, serán capaces de ofrecer a las profesionales el lugar de trabajo que merecen.