Energías renovables: La sostenibilidad va más allá del negocio
La sustentabilidad ya no basta por si sola. Hoy en día, las compañías tienen que velar por un bien que englobe tanto el desarrollo social, el ámbito medioambiental, así como el empresarial.
Hoy el funcionamiento de una empresa va más allá de lo económico y las ganancias. Es necesario un foco más global, que abarque ámbitos sociales, sustentables y velar por el bienestar, tanto físico como mental, de sus empleados y colaboradores.
En este sentido, las empresas del rubro de las Energías Renovables no se quedan atrás. Si bien ya están, claramente, más avanzadas que otras en términos de sustentabilidad debido a la naturaleza de su negocio, hoy en día es necesario ir más allá. Medidas de inclusión, paridad de género en los diferentes niveles de la compañía, así como responsabilidad social, son solo el principio y la base de lo que significa buenas prácticas empresariales en este tiempo.
Un ejemplo de compañía en este rubro es Solek, empresa de origen checo con un largo recorrido en nuestro país en cuanto al desarrollo, construcción y operación de parques solares, y uno de los líderes del segmento PMGD. Actualmente Solek tiene 212MW mediante plantas de energía solar en funcionamiento, y otros 500MW en construcción.
El norte de Solek siempre ha estado claro: disponer de energía segura y limpia en la mayor medida posible. Entre las medidas que se asuman en el futuro, tanto inmediato como a largo plazo, son que, por un lado, para el año 2040, la compañía se convertirá en una empresa carbono neutral e invertirá en la protección de la biodiversidad y la eficiencia de los recursos. En lo inmediato, para 2025 la compañía de origen checo desarrollará planes de inversión que incluyan la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, así como apoyo a las comunidades locales.
Ese mismo año, la compañía planea tener un órgano de gobierno responsable tanto de la innovación como de la Investigación & Desarrollo, y para 2030, la proporción del gasto de Solek en proveedores comprometidos con iniciativas de sostenibilidad, alcanzará el 50% anual.
Además, la estrategia que vislumbra Solek comprende objetivos que van mucho más allá. Uno de estos ejemplos es que la compañía, que ya cuenta con un alto nivel de diversidad, se ha adherido este año a la iniciativa Energía más Mujer, para seguir potenciando este ámbito.
Esta empresa nunca ha rehuido a tomar decisiones que la pongan en la punta de lanza en cuanto a medidas sostenibles. "No tenemos miedo de ser líderes. Queremos serlo. Nuestro trabajo y nuestra visión a largo plazo son más importantes que nunca. Especialmente ahora, cuando los precios de la energía están subiendo y el suministro de recursos tradicionales no es seguro", señala Zdeněk Sobotka, fundador y director general de la empresa.
Tanto Solek como muchas compañías, tanto del ámbito de las energías renovables como de otros, se encuentran dando importancia a temas que muchas veces quedan olvidados. Para no solo ayudar al medio ambiente con las reformas y medidas que se tomen internamente en las compañías, sino que también para el beneficio de sus propios trabajadores.