Telefónica deberá pagar millonaria multa por impuestos
El monto asciende a más de US $800 millones, que se relaciona al impuesto a la renta de los años 2000 y 2001.
La filial peruana de la empresa de telecomunicaciones Telefónica ha sido condenada por la Corte Suprema de Perú a pagar 854.7 millones de dólares, en relación con el impuesto a la renta que mantenían en litigio de los años 2000 y 2001.
Según la compañía, esta es la multa más grande que han recibido en su historia, e indicaron que hasta el momento solo habían recibido "notificaciones" de la Sunat, pero no una "sentencia firme".
“Aunque la compañía ha realizado en el tiempo provisiones suficientes en relación con estos procesos, el impacto de las decisiones es todavía materia de evaluación y deberá ser objeto de liquidación por parte de la Sunat”, dijo Telefónica Perú.
El monto reclamado por Sunat está compuesto en un 80% por intereses y multas generadas por demoras en la gestión tributaria por parte del Estado Peruano.
"Telefónica del Perú reitera, como lo ha informado en diversas oportunidades, que las circunstancias actuales tuvieron su origen en el inadecuado manejo tributario del Estado. Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias”, agregó la empresa.
Por otro lado, la Sunat alega que fue Telefónica quien prolongó el proceso.
"Este contribuyente inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y luego ante la vía judicial, dando origen a un largo litigio, cuyos procesos impugnatorios, finalmente, se resolvieron en favor de la Administración Tributaria", indicaron.
Es importante recalcar que, según el CIADI, entre 2021 y 2022, Perú se ha convertido en el país con más demandas de inversiones en el mundo. En la actualidad, el país tiene 24 demandas pendientes ante esta entidad.
Finalmente, Telefónica Perú señala que a lo largo de sus 28 años de actividad en el país, ha pagado más de S/10 000 millones al fisco. A su vez, garantiza la continuidad de sus operaciones, porque el dinero a pagar por la sentencia ya está reservado.