Oportunidades para las pymes bajo el concepto del B2B
La pandemia y el calentamiento global han abierto un abanico de oportunidades para las pymes en el Perú.
El comercio B2B ofrece a las pymes peruanas un mercado naturalmente más amplio y diverso, lo cual constituye una oportunidad para su crecimiento y expansión.
Según Juan Guardia Gallegos, profesor de los Programas en B2B de ESAN, "el intercambio comercial del negocio B2B es 2.5 veces más grande que el intercambio comercial del negocio B2C. Por este motivo, las pymes orientadas a participar en el negocio B2B encuentran un mercado más amplio para vender sus productos".
El informe reciente titulado "B2B en Perú: ¿qué oportunidades existen en el mercado?", publicado por ESAN y Gestión, destaca la capacidad del comercio B2B para adaptarse a las oportunidades actuales, que surgen como respuesta a los desafíos que la humanidad ha enfrentado en los últimos años: la pandemia y el calentamiento global.
Por un lado, la pandemia por COVID-19 ha acelerado la digitalización de las empresas, incluidas las pymes. La adopción de herramientas digitales y plataformas de comercio electrónico ha sido fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio B2B.
Según un estudio de Microsoft publicado en 2022, el 94% de las empresas en el Perú ha invertido en tecnología y el 96% ha aprendido a tomar decisiones basadas en datos. Por lo tanto, muchas pymes están buscando integrar los pedidos y las ventas en plataformas digitales.
Por consiguiente, las pymes peruanas tienen la oportunidad de expandirse más allá de las fronteras mediante la exportación de sus productos y servicios a otros mercados a través del comercio B2B. Por ejemplo, pueden aprovechar plataformas digitales especializadas en comercio internacional para conectar con potenciales clientes en otros países.
Por otro lado, las pymes pueden aprovechar la protección del medio ambiente. La inminente aparición de las economías verdes y la transición hacia una matriz energética más sostenible brindan nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, la creatividad será un elemento clave para identificar y capitalizar estas oportunidades, permitiendo el desarrollo de modelos económicos más respetuosos con el entorno.
No obstante, uno de los retos latentes para las pymes en el Perú sigue siendo el acceso a financiamiento. Este aspecto puede afectar la viabilidad a largo plazo de estas empresas en el mercado B2B, ya que para ser competitivas deben cumplir con estándares específicos.
El capital es fundamental para invertir en tecnología, marketing y expandir el alcance del negocio. Por lo tanto, es necesario facilitar el acceso a financiamiento para fomentar el crecimiento y la innovación en estas organizaciones.
Desde luego, las pymes tienen el potencial de convertirse en motores de desarrollo económico y sostenible en el país, y es fundamental que se promueva un entorno propicio para su crecimiento y adaptación.