Monterrey y CDMX lideran construcción de naves industriales en México
Reynosa, Guadalajara, Ciudad Juárez y Saltillo, son algunos mercados emergentes donde también se ha impulsado la construcción de industrias
Como consecuencia del fenómeno Nearshoring en México, en el que empresas trasnacionales han reubicado sus centros de producción en lugares estratégicos para su comercialización, Monterrey y la Ciudad de México (CDMX) lideran la construcción de naves industriales.
Según cifras de la empresa de análisis inmobiliario Solili, al cierre de noviembre pasado existían 5.4 millones de metros cuadrados (m2) en distintas etapas de construcción de naves industriales, donde Monterrey registró un millón 590,000 m2 de edificación y la CDMX 638,000 m2.
“En el último trimestre del año los mercados de frontera han seguido dando respuesta a la creciente demanda, por lo que los efectos del Nearshoring seguirán presentes en buena parte del 2023 y serán un factor decisivo para que continúe el interés por arrancar nuevas obras industriales sobre los citados mercados”, destaca la firma.
El informe apunta que, en el caso de Monterrey, sólo 20% del total de metros cuadrados se encuentra disponible. De manera que, más del 80% de los proyectos que se edifican en este mercado industrial del norte, poseen superficies mayores a los 10,000 metros cuadrados.
Mientras tanto, en la Ciudad de México, del total de metros cuadrados en construcción que abarca parte de su zona metropolitana, 60% está disponible, principalmente en complejos como el Project Blue Logistic Park ubicado en Cuautitlán.
Cabe agregar que ciudades como Reynosa, Guadalajara, Ciudad Juárez y Saltillo, son observadas por el análisis de Solili, como mercados emergentes donde también se ha impulsado la construcción de industrias durante el último año.