Día de muertos en México impulsa la economía del país
Las festividades de estas fechas generarán derrama económica en el sector turístico superior a los 41 mdp, asegura secretario de turismo.
Durante el período que abarca desde el 27 de octubre al 2 de noviembre de 2023, México se prepara para celebrar el Día de Muertos, una festividad que impulsa la economía del país. Según Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, se espera una derrama económica por consumo de servicios turísticos que asciende a 41 mil 198 millones de pesos.
El Día de Muertos se ha consolidado como un importante motivador de viaje para turistas nacionales e internacionales hacia México, desde que fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008. Para este año, se proyecta la llegada de 2 millones 367 mil Turistas a hoteles, lo que representa un incremento del 1,4% en comparación con 2019.
La derrama económica prevista por concepto de hospedaje alcanza los 3 mil 751 millones de pesos, y la ocupación hotelera a nivel nacional se estima en un 58.3%, lo que supone un aumento de 1.4 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022.
Del total de Los turistas estimados, el 73,9% serán nacionales, mientras que el 26,1% serán internacionales. Además, se espera que 2 millones 690 mil turistas nacionales se alojen en otras formas de hospedaje.
Entre las actividades más representativas en diversos destinos de México, se destacan el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, la tradicional Alumbrada en San Andrés Mixquic, y el emblemático Desfile de Canoas en Janitzio, Michoacán. Otras tradiciones sobresalientes incluyen las comparsas de Oaxaca, el Festival de la Calavera en Aguascalientes, y las ceremonias del Xantolo en San Luis Potosí, el Hanal Pixán en Yucatán y la tradición de Pomuch en Campeche.
El secretario de Turismo subrayó que, en términos de ocupación hotelera, los centros seleccionados alcanzarán porcentajes impresionantes, con Los Cabos liderando con un 77.2%, seguido por Cancún (74.3%), Puerto Vallarta (71.5%), Puebla (60.7%), Querétaro (57,7%), San Miguel de Allende (54,7%), Acapulco (49,4%), San Cristóbal de las Casas (43%) y Villahermosa (45,2%). El Día de Muertos en México promete una experiencia única y un impulso significativo para la economía del país.