Campaña escolar: 5 recomendaciones que te ayudarán a organizar tus gastos
Importante no postergar más las compras, debido a que corres el riesgo que los mismos suban de precio.
El comienzo del año escolar en colegios particulares de Lima y regiones, sumado al pronto inicio en instituciones públicas, acarrea una responsabilidad para todo padre de familia, ya que existen múltiples gastos referidos a su educación, sobre todo los relacionados con las compras de útiles escolares.
En ese sentido, Omar Azadeño, CEO de la casa de cambio digital 'Noncash', compartió algunas recomendaciones para organizar con eficacia tus gastos en este período escolar. A continuación, te las enseñamos:
- No postergar compras
Es importante no retrasar las compras escolares más de lo necesario y menos dejarlas para el último minuto. A causa de la logística internacional, corres el riesgo que los precios aumenten más de lo debido, por ello es recomendable adquirir los productos lo antes posible.
- Una lista acorde con el presupuesto
Es fundamental tener una lista detallada y un presupuesto inflexible, que no permita que se exceda a lo planeado. A su vez, es recomendable evitar compras impulsivas, por lo que se debe comprar solo lo necesario.
- Reciclar productos
De seguro habrá útiles que no se usaron en su totalidad la temporada pasada, por lo que se recomienda revisar y tachar de la lista de útiles actual. Además, reciclar es una manera de contribuir con el medio ambiente, y más si uno sale beneficiado directamente. Punto aparte, uno de los costos más grandes es el de los libros, por lo que quizás sea posible obtener material de segunda mano mediante una asociación de padres.
- Análisis de deuda
Después de haber realizado una lista y ver que el presupuesto no alcanza, una opción válida es recurrir a un préstamo o financiarse de alguna forma. En caso de recurrir a ello, es preferible evitar el uso de tarjetas de crédito, mucho menos usar la disposición de efectivo. En su lugar, es preferible considerar un préstamo personal o uno relacionado con tu cuenta sueldo, puesto que la tasa de interés es mucho menor.
- Ofertas escolares
Por último, no olvides buscar descuentos y promociones. Durante la campaña escolar se llevan a cabo diversas ferias y eventos de esta índole en diferentes lugares, donde los productos que se venden son de buena calidad a precios módicos.
Otra alternativa es comprar en línea, lo cual se puede hacer desde la comodidad del hogar. Con esta última alternativa, aparte de encontrar buenos descuentos, ahorrarás un tiempo considerable.
MÁS EN Capitales