Afganistán: situación de las mujeres y consecuencias económicas
Las mujeres que trabajaban en la educación o la sanidad son de las pocas que han mantenido sus puestos, pues a las demás se les ha prohibido trabajar.
Un año después de la toma de Kabul (Afganistán) por parte de los talibanes, la vida de las mujeres ha cambiado radicalmente.
Conforme han avanzado los meses, se han ido encareciendo sus libertades. Siendo el veto a la educación secundaria a las niñas mayores de 12 años, la prohibición de trabajar o el impedimento para viajar a más de 78 kilómetros sin la compañía de un mahram (marido o familiar varón), las principales restricciones.
“Ese fue un momento muy difícil y triste, porque necesitamos educación. En el futuro tendremos una vida y necesitaremos un trabajo”, comenta una adolescente, ante la prohibición de asistir a la escuela.
Las mujeres que trabajaban en la educación o la sanidad son de las pocas que han mantenido sus puestos, pues a las demás se les ha prohibido trabajar, quedando relegadas a las tareas del hogar.
Conoce más detalles sobre la vida de las mujeres ante la llegada del régimen Talibán y su impacto en la economía de Kabul, en el video de El País.